Museo Histórico del Norte

Museo Posta de Yatasto

Fue sede de reuniones históricas durante el período de la Independencia y es uno de los tres espacios que conforman el Museo Histórico del Norte

El Museo Posta de Yatasto está ubicado en una antigua posta del camino real, conocida por ser la sede de reuniones históricas durante el período de la Independencia argentina. Se trata de una típica casona rural del período de la colonia, con paredes de adobe blanqueadas con cal, techo a dos aguas con tejas de media caña, una habitación en planta alta y cuatro en la planta baja. En esta hacienda, Manuel Belgrano recibió en 1812 el mando del Ejército del Norte y ahí se lo traspasó a José de San Martín dos años después. Además, el lugar hospedó a Martín de Güemes.

La casona fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942 y funciona como museo desde 1950. La casa, el mobiliario y los objetos que integran su patrimonio permiten evocar acontecimientos históricos significativos de los siglos XVIII y XIX; también recrear los usos y costumbres rurales de la región. Las especies autóctonas -como algarrobos, palos borrachos, mistoles y ceibos- que rodean la casa completan el paisaje tal como en la época de la colonia.