Pasar al contenido principal
Museo Histórico del Norte

Museo

El Museo Histórico del Norte está integrado por el Cabildo de Salta, el Museo Casa Uriburu y el Museo Posta de Yatasto

El Museo Histórico del Norte está emplazado en el antiguo Cabildo de Salta y forma parte de un complejo museístico integrado, además, por el Museo Nacional Presidente José Evaristo Uriburu y el Museo Posta de Yatasto. Los tres espacios proponen un recorrido por la historia de Salta a través de piezas de arte sacro, elementos de la cultura indígena y del periodo colonial, mobiliario del siglo XVIII, carros y galeras antiguos y documentos históricos. Además, los edificios que albergan a los Museos datan de los siglos XVII y XVIII.

Museo Histórico del Norte

El edificio

El edificio del Cabildo es una verdadera joya arquitectónica que ofrece expresiones populares del barroco y de elementos neoclásicos. Originalmente, la construcción tenía el techo de torta barro -una técnica de construcción- y muros de adobe, pero la estructura se fue modificando a partir de los distintos usos que se le fue dando al lugar. Cuando dejó de cumplir funciones oficiales, el edificio se convirtió en sede de la policía provincial, fue Casa de gobierno e inclusive albergó locales comerciales y fue una vivienda particular. En 1937, fue declarado Monumento Histórico Nacional y desde 1949, es sede del Museo Histórico del Norte.

La colección

El patrimonio del Museo revela gran parte de la historia de la región. Entre las piezas que se conservan hay elementos de las primeras aldeas agrícolas, como una escultura de piedra pulida del año 500 D.C; obras de arte sacro, mobiliario litúrgico -como por ejemplo el púlpito de madera tallada del siglo XVIII que perteneció a la compañía de Jesús- y piezas de numismática y medallística. Además, en distintas salas se explica la historia del mueble en esta región a través de piezas de los siglos XVIII y XIX realizados en nogal, roble y palo santo.

Museo Casa de Uriburu

A través de la antigua casa en la que funciona el Museo Uriburu, es posible describir elementos de la sociedad salteña de fines del período colonial. El Museo, fundado en la década del 40 por Monseñor Miguel Ángel Vergara, exhibe piezas referidas a los usos y costumbres de aquella época. Además, cuenta con una importante biblioteca especializada en historia, arte y museología de la región. Se destacan algunos libros de historia salteña, de arquitectura colonial y moderna, ejemplares sobre museología de la región, libros religiosos, biografías y genealogías de Salta. También hay manuscritos del siglo XVIII, mapas antiguos, crónicas de distintas épocas y documentos históricos, como el acta de fundación de la ciudad de Orán, entre otros.

Museo Posta de Yatasto

El Museo Posta de Yatasto está ubicado en una antigua posta del camino real, conocida por ser la sede de reuniones históricas durante el período de la Independencia argentina. Se trata de una típica casona rural del período de la colonia, con paredes de adobe blanqueadas con cal, techo a dos aguas con tejas de media caña, una habitación en planta alta y cuatro en la planta baja. En esta hacienda, Manuel Belgrano recibió en 1812 el mando del Ejército del Norte y ahí se lo traspasó a José de San Martín dos años después. Además, el lugar hospedó a Martín de Güemes.

La casona fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942 y funciona como museo desde 1950. La casa, el mobiliario y los objetos que integran su patrimonio permiten evocar acontecimientos históricos significativos de los siglos XVIII y XIX; también recrear los usos y costumbres rurales de la región. Las especies autóctonas -como algarrobos, palos borrachos, mistoles y ceibos- que rodean la casa completan el paisaje tal como en la época de la colonia.

Áreas

Extensión al Medio y Educación

El área de extensión al medio y educación se encarga de las relaciones con la comunidad. Brinda respuestas a las diferentes demandas de la comunidad vinculadas a los servicios de guía, las investigaciones, los talleres lúdicos y los talleres temáticos que desarrolla el Museo.

Conservación, Restauración y Mantenimiento

El área de conservación y mantenimiento protege y salvaguarda las colecciones del museo asegurando la vida de forma ilimitada de configuración material de las mismas y preservándolas de degradaciones o accidentes relacionadas al contexto ambiental.

Documentación

El área de documentación gestiona el registro de los bienes culturales del museo, atendiendo a cuestiones las normas vigentes referidas a la protección, conservación, difusión y accesibilidad de las colecciones.

Administración y Recursos Humanos

El área de administración y recursos humanos tramita la documentación inherente a los procesos administrativos del Museo. También realiza tareas vinculadas a la gestión de los recursos humanos.